Secretaría de Salud realiza vigilancia epidemiológica del dengue

Donec mi nisi, faucibus id enim id, ultrices fringilla felis. Praesent dictum mauris sit amet metus bibendum pulvinar. Nullam odio nisl, elementum a sodales sit amet, lobortis imperdiet lectus. Praesent id feugiat odio. Nulla facilisi. Vivamus neque libero, sagittis et molestie quis, rutrum auctor neque.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, exhorta a la población a adoptar y reforzar las medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México. Es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.

Con información al 28 de noviembre de 2024, se han registrado dos mil 695 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de mil 604 mujeres y mil 91 hombres, dos con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, 225 en Arroyo Seco, 39 en Cadereyta de Montes, tres en Colón, 41 en Corregidora, 24 en El Marqués, tres en Ezequiel Montes, uno en Huimilpan, 284 en Jalpan de Serra, 28 en Landa de Matamoros, siete en Pedro Escobedo, 441 en Peñamiller, nueve en Pinal de Amoles, mil 331 en Querétaro y 257 en Tolimán. Se han registrado dos defunciones, una en el municipio de Peñamiller y una en Querétaro.

Entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento.


Dentro de las acciones con mayor impacto para la prevención y el control de la enfermedad son:

I. Eliminar criaderos de mosquitos de la siguiente forma:

·      Lavar con jabón y cepillo o esponja cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, en toda la superficie que ha tenido contacto con el agua.

·      Tapar todo recipiente que almacene agua para consumo u otras actividades.

·      Lavar y cambiar el agua de recipientes en un tiempo no mayor a siete días.

·      Voltear todos los recipientes que puedan acumular agua para que se mantengan secos. También perforar las macetas para evitar que acumulen agua.

·      Tirar botellas, llantas, latas y otros recipientes que puedan acumular agua y ya no se utilicen.

II. Protegerse de las picaduras de mosquitos:

·      Utilizar manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros.

·      Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

·      Aplicar en la piel repelente de insectos.

·      Colocar pabellones para camas.

·      Al caer la noche, cerrar puertas y ventanas y no dormir a la intemperie.

·      Al viajar a lugares donde se sospeche de la presencia de dengue, utilizar zapatos cerrados y extremar precauciones.

III. Colaborar con los servicios de salud y la comunidad en actividades de eliminación y control de mosquitos.

IV. En caso de tener síntomas: No automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana, tomar mucha agua, guardar reposo y seguir las indicaciones médicas.

Scroll al inicio